COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAFETALERAS, CNOC A.C.

Para evitar la epidemia de obesidad y daños a la salud por productos no adecuados se requieren medidas de regulación también a otros productos como algunos de los supuestos cafés que vende la NESTLE

Boletín CNOC (17 DE OCTUBRE DEL 2013).

Como señala la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) se presenta en México una epidemia de obesidad y sobrepeso y fuertes problemas de diabetes por el exceso de azucares en las bebidas. Además de los impuestos mayores que se están considerando a diferentes productos deben darse otras medidas de regulación en el etiquetado, el manejo de publicidad y otros.

Al respecto debe definirse medidas para regular algunos de los productos que vende la NESTLE como café, que tienen exceso de azucares y una publicidad engañosa.

Por ejemplo

  1. El que llama Café con Leche, que es una bolsita de 25 gramos de los cuales de azucares tiene 11.5 gramos, que es un ¡46%!; De café solo el 6%, además de saborizantes artificiales y conservantes. Dice en la bolsita que “ya viene endulzado pero si gustas puedes agregar más azúcar”.
  2. El NESCAFE capuchino de una bolsa de 20 gramos el 7% es café y 12 gramos de azucares; el ¡60%!, y dice “viene endulzado pero puedes agregar más azúcar”.
  3. El llamado COFFEE-MATE que pareciera que tuviera café y crema lactosa, su contenido es de harina de maíz, (probablemente amarillo importado y transgénico), aceite vegetal hidrogenado (se sabe que de palma africana) saborizantes artificiales y varios conservantes.

Estos productos son verdaderos bombas de azúcar y se engaña al consumidor manejando que son cafés cuando su contenido es mínimo, además se afecta a los productores de café nacionales ya que el café que utilizan es de la variedad robusta importados que es de menos calidad y precio, desplazando del consumo nacional a los cafés nacionales.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a las autoridades de Salud y Economía para que se regulen estos productos, se evite el exceso de azucares y la publicidad engañosa.

MEXICO D.F. A 17 DE OCTUBRE DEL 2013.

ATENTAMENTE

FERNANDO CELIS CALLEJAS

ASESOR GENERAL DE LA CNOC A.C.